Los 8 tesoros de Buda o los 8 signos auspiciosos es un importante símbolo de las religiones búdicas (conformado por 8 objetos distintos), que se ha constituido en un estimado amuleto de protección, felicidad y bienestar, dentro de la tradición del Feng Shui.
Cada uno de los 8 tesoros hace referencia a una enseñanza de Buda, una ofrenda o un regalo divino que le fue otorgado, dependiendo del camino religioso que se estudie (Budismo Tibetano, Budismo Indio Pali, y otros).
De acuerdo al Budismo Tibetano, los 8 tesoros de Buda también conocidos como Ahsta Mangala son:
el nudo infinito (Pan Chang),
la caracola (caracol),
el parasol o sombrilla,
la flor de loto,
los peces dorados,
el jarrón,
la rueda del Dharma y
la bandera de la Victoria.
EL PARASOL
La sombrilla o parasol es una alusión a la coronilla de Buda. Es un símbolo de protección contra las energías negativas, los peligros físicos, y la liberación del dolor y el sufrimiento, a través del conocimiento de la doctrina del Dharma.
Uno de los usos alternativos del parasol, es utilizarlo como talismán para proteger el hogar contra los ladrones y la negatividad.
8 TESOROS DE BUDA
EL NUDO INFINITO
El primero de los 8 tesoros de Buda es el nudo infinito, nudo sin fin, Palbeu o Pan Chang, es una alegoría al corazón y la mente de Buda, la unión entre su sabiduría y el amor que siente hacia todos los seres sintientes.
De forma individual, el nudo infinito es considerado un efectivo talismán para atraer armonía, riqueza, y unión. Igualmente, es apreciado como un recordatorio de la relación energética existente entre todas las personas, la compasión de Buda, la Ley de Causa y Efecto y la necesidad de acumular karma positivo.
LA CARACOLA
La caracola o caracol ostenta el color blanco y se le representa girando hacia la derecha. Dentro de los 8 tesoros de Buda simboliza la garganta y las cuerdas vocales de la deidad.
La figura de la caracola evoca el sonido que se escucha al soplarla, en este sentido se conecta con la difusión ilimitada de las enseñanzas de Buda y el concepto de que el Dharma (conducta piadosa) ofrecerá consuelo a los afligidos.
Como amuleto individual es empleado para activar los viajes y contactos con el exterior, en plan de negocios o de promoción de la imagen personal.
LA FLOR DE LOTO
Dentro de los 8 tesoros de Buda, la flor de loto tiene una profunda carga simbólica. La flor de loto representa los labios y la lengua de Buda, y con ello la verdad, la pureza y la iluminación.
El hecho de que el loto florece en el lodo pero continua manteniéndose limpio, recuerda que, aun en el mundo que vivimos y bajo las circunstancias más adversas, es posible alcanzar la iluminación.
La flor de loto es un estimado amuleto para quienes quieren lograr la armonía en el hogar, y el equilibrio interno.
LOS PECES DORADOS
Una pareja de peces carpa dorados es una referencia directa a los ojos de Buda, y simboliza libertad, fertilidad, buena fortuna, abundancia, belleza, larga vida y salvación. Como amuleto, atrae la felicidad y contrarresta la hechicería.
EL JARRÓN PRECIOSO
El jarrón precioso, de la abundancia o de los tesoros inacabables, encarna el cuello de Buda. Representa la totalidad de las enseñanzas de Buda, y con ello la liberación del ser.
Asimismo es un símbolo de la riqueza espiritual, la prosperidad material y el conocimiento infinito a disposición de todos los individuos. Es un poderoso amuleto para atraer la paz, la armonía y la abundancia al hogar.