DESCUBRE LA MANO DE FÁTIMA Y SU SIGNIFICADO

La mano de Fátima, conocida por Judios, Arabes, y Hebreos, como mano de Jamsa, mano de Hamsa, o ojo de fatima, es un amuleto de procedencia árabe, legendario en las culturas musulmana, judia, y hebrea, usado para ahuyentar el mal de ojo y atraer la buena suerte.

DESCUBRE LA MANO DE FÁTIMA

Hamsa significa en árabe y hebreo cinco, por los 5 dedos que tiene la mano, representa una mano con el dedo corazón en el centro: a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religiosos, como las estrella de David, o el ojo de Dios, y otros símbolos que supuesta mente aumentan su poder, los dedos de la mano de fatima jambsa pueden apuntar tanto hacia arriba como hacia abajo. los judíos la llaman Mano de Miriam que significa hermana de Moisés y Aarón.



¿De donde procede el nombre de La Mano de Fátima?

Según cuenta la leyenda el nombre procede de az-Zahra que era el nombre de la hija menor del Profeta musulmán Mahoma, que estaba casada con Ali ibn Abi Tálib, Según cuenta una leyenda popular, una noche el marido de Fátima regresó a su casa acompañado de una concubina mientras Fátima preparaba la cena. Al verla, la celosa Fátima regresó a la cocina irritada y metió la mano en el cazo hirviendo. Al verla, su marido le quitó la mano del cazo. Ella se dio cuenta en ese momento, de la quemadura y del dolor que le había causado en el brazo. ALÍ la cuidó pero después le dijo que había pasado la noche con la nueva esposa.
Fátima aceptó la voluntad del marido pero cuando él se encontró en la habitación con la concubina, Fátima les espió por una fisura tras la pared de la habitación. Se dice que cuando vio a ALÍ besar a su nueva mujer, una lágrima salió de los ojos de Fátima, y corrió donde ALÍ, haciéndole entender el gran amor que ella sentía por él, convenciéndolo para que renunciara a su nueva concubina. (la religión Islámica permite la poligamia en los hombres) La mano de Fátima. es utilizada por las mujeres musulmanas, judias, y hebreas, como símbolo para ahuyentar el mal de ojo y atraer la buena suerte. La mano de Fatima tambien es utilizada en países como la India, norte de África y países latino americanos, como escudo contra contra la infidelidad de los hombres.

Significado de la Mano de Fátima o Jamsa

La palabra en sí significa “cinco”, un número que en las religiones musulmana y hebrea tiene un valor sagrado;
Para los musulmanes es habitual relacionar los cinco dedos de la mano de Fátima con los cinco pilares del islam que son:
Creencia: Debes creer en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.
Oración: Debes rezar cinco veces al día.
Diezmo: Debes dar limosna a los pobres.
Ayuno: Debes hacer ayuno estricto durante el mes de Ramadán.
Peregrinación: Debes peregrinar a La Meca, a menos una vez en tu vida.
Mientras que los judíos asocian la mano de Fátima a los 5 libros de la Torá que son:
Génesis: En el comienzo
Éxodo: Nombres
Levítico: Y llamó
Números: En el desierto
Deuteronomio: Palabras , Cosas, y Leyes

Las tres leyendas de La mano de Fátima

 1: Los discípulos de Mahoma se quejanban asiduamente con su maestro por la supresión de los símbolos religiosos y en respuesta a esto, Mahoma metió la punta de sus dedos en tinta y los imprimió sobre una hoja de papel, mostrándola a sus seguidores.
 2: Luego de la guerra de El Bedr Hanin, los seguidores de Mahoma confiaron a su hija Fátima la pena de que su credo no tuviera ningún estandarte, por lo que ésta mojó su mano en la sangre de un herido y la estampó en su velo.
 3: La tercera leyenda, popularizada por Ildefonso Falcones en su libro La mano de Fátima, cuenta que Fátima estaba preparando la cena para su esposo Alí y que él llegó con una concubina. Fátima, irritada regresó a la cocina y metió su mano desnuda en la pasta hirviendo que cocinaba. Su tristeza era tan grande que no sentía la quemazón. A esta leyenda se le atribuye que el amuleto signifique paciencia, lealtad y suerte hacia quien lo porte.

Historia de la mano de Fátima

Algunos historiadores y arqueológos sostienen que la mano como símbolo protector ya existía en antiguas civilizaciones (por ejemplo, los cartagineses representaban a la diosa Tanit con el símbolo de la mano con dos pulgares paralelos y tres dedos hacia arriba), por lo que no debe asociarse necesariamente la Mano de Fátima con la fe del Islam.
Los Musulmanes aunque no puedan idolatrar objetos la mano de Fátima la tienen como un símbolo contra el mal de ojo, la envidia, y el malestar mundial. Fatima era la hija de Mahoma caracterizada por ser muy cariñosa, paciente y sabia.
En el mundo cristiano medieval en el marco de la península ibérica existen igualmente imágenes de manos protectoras muy parecidas a la Mano de Fátima. Esta similitud tiene una explicación factible: los musulmanes estuvieron en la actual España durante más de 700 años y algunas de sus costumbres y símbolos fueron adoptados por los cristianos.



La mano de Fátima el amuleto de la Suerte

La Mano de Fátima nos trae la buena suerte, elimina las energías negativas, nos protege contra el mal de ojo y la envidia o malos deseos de alguien, nos protege de personas que no nos convienen, y nos aporta buena salud y prosperidad.

¿Mano de fatima hacia arriba o hacia abajo?

Aprende a usar la mano de Fátima correctamente
Si quieres usar este talismán en tu vivienda, debes ponerlo en la entrada de tu casa, de esta forma la palma de la mano evitará la entrada de malos espíritus y energías negativas, protegiendo así a todos los habitantes de la vivienda. Tambien puedes colgar una mano de Fátima, en la pared sobre la cabecera de tu cama para evitar las pesadillas y el insomnio.
Es muy usual conseguir todo tipo de accesorios con el símbolo de la mano de jamsa tales como, pulseras, gargantillas, pendientes. Usarlo de esta forma es una manera efectiva para combatir el “mal de ojo”, especialmente si lo coloca cerca de tu corazón.
Es normal que las personas tengan dudas sobre si al colocar la mano de fatima, con los dedos de la mano hacia arriba o con los dedos hacia abajo, y aunque la duda es válida, en realidad, no importa el sentido en que se coloque, independientemente de la posición en la que sea colocoda no tiene ninguna importancia, la mano de fatima siempre actuará para ahuyentar las malas vibraciones. Frecuentemente, se encuentra un ojo en la palma de la mano, de ser así, tenga en cuenta que este debe ir orientado hacia al frente, ya que si lo coloca hacia atrás, las energías negativas se mantendrán en su hogar.
Como es un amuleto que absorbe y ahuyenta las malas energías, debes Limpiar y activar La Mano De Fatima de estas malas energía antes de usarlo por primera vez, si no lo haces, el mismo amuleto puede llegar a romperse. Si tienes algún accesorio con la mano de jamsa y se te rompe no dudes en tirarlo inmediatamente.

7 comentarios en “DESCUBRE LA MANO DE FÁTIMA Y SU SIGNIFICADO”

  1. una amiga me regalo una cadenita con la mano de Fatima para que me proteja, recuerdo que yo estaba muy mal emocional y economicamente….despues de usarla un tiempo un dia se me corta la cadenita y cae medalla de la manito a mis pies….no la tire pero no la use mas

    1. Puede que en el momento que se te rompio la cadena el amuleto ya hizo lo que tenia que hacer, pero si este amuleto te atrae y te fue bien llevandolo consigue otro. Igual lo puedes llevar en una pulsera no necesariamente como colgante. Gracias por el comentario, ya que nos conoces puedes ver las novedades de la web, facebook donde compartimos la mayoria de las cosas que tenemos en la tienda fisica. Un abrazo.

  2. Hola, me encantó la historia, pero quiero saber si también sirve como protección que me la tatue? Y ya tatuada como la activó y la limpió para recargarla nuevamente?
    Gracias por tu respuesta

  3. Gracias por la explicación, interesante, cuando la vi por primera vez me llamó la atención por eso la uso. Pero no sabía su historia y me gustó
    Gracias

    1. Lidia Beatriz TORRES

      Me interesó mucho la historia de la Mano de Fatima….estoy haciendo un curso de mosaiquismo y hacía tiempo que la quería hacer con esa técnica….lo logré y me encanta como quedó….lo único que la puse para colgarla para abajo? Hay alguna diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *