Gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

¿Que es la Fumaria?

Es una hierba anual de la familia de las Fumariáceas, conocida por varios nombres: palomilla, palomina, pañalitos, zapaticos, gitanillas, sangre de cristo. Crece en zonas templadas, y suelos de naturaleza calcaría. La primavera es la mejor estación para recolectar sus flores. Las hojas deben recojerse cuando las planta se encuentra bien florecida (primavera, verano).

Sus hojas contienen sustancias tóxicas pero también medicinales que le otorgan, dentro del mundo de la medicina natural, un puesto privilegiado como desintoxicante y depuradora de varios órganos.

Propiedades medicinales de la fumaria

Fumaria officinalis es esencialmente una planta desintoxicante, ayuda a eliminar los elementos tóxicos de órganos como el hígado y los riñones, ayudando a la depuración y favoreciendo la limpieza de los mismos. Pero no sólo eso. También actúa en la prevención, protegiendo esos órganos y fortaleciéndolos ante la aparición de eventuales problemas. La acción de la fumaria en el riñón prepara este órgano para problemas de cálculos renales, y en el hígado previene la acumulación de grasa a su alrededor.

 Sus propriedades para las enfermedades del hígado aparecen descritas en los antiguos textos del médico griego Dioscórides.

La Fumaria esta indicada para dietas de limpieza hepática y depuración del hígado, por sus propriedades coleréticas y antiespasmolíticas. Sus propriedades diuréticas radican en su contenido en sales de potasio y flavonoides, que estimulan la eliminación de residuos en los riñones, purificando la sangre. También se utiliza para regular el ácido úrico ( gota), hígado graso, urticaria y laxante suave. Muy efectiva para tratamientos de desintoxicación química.

Se utiliza en infusión, una cucharadita de hojas secas por taza. Dejar reposar durante 15 minutos antes de tomar. Se pueden tomar 3 vasos al día sin prolongar más de 10 días el tratamiento.


Usa la Fumaria para el cuidado de la piel

La Fumaria tiene propriedades emolientes, protege y suaviza la piel. Sus propriedades antisépticas y emolientes sirven para ablandar granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de  lesión en la piel.  Cataplasmas de  planta tierna machacada sobre  la parte afectada  de la piel)

Por  sus propriedades emolientes se utiliza en la elaboración de tonicos faciales, Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por un  litro de agua. El liquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

La fumaria segura cuando se utiliza en dosis recomendadas, por eso no se debe tomar en tratamientos de mas de 10 días. Esta contraindicado en embarazos y lactancia, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, glaucoma o problemas de tensión arterial. Antes de empezar el tratamiento consulta con especialistas.

                  Propriedades esotéricas de  la Fumaria

Del mismo que la sustancia de la fumaria es desintoxicante y purifica el organismo, también sus propiedades mágicas actúan en la limpieza de las estancias.

La fumaria es ideal para proteger de los malos espíritus, contrarrestar un mal de ojo o limpiar las malas energías, sobre todo en casos de lugares donde aveces empiezan a desaparecer pequeños objetos de valor, como anillos, minerales, o monedas, ya que aleja a seres de otra dimensión , como son los duendes o gnomos que nos molestan con sus travesuras. Para hacerlo necesitas quemar un poco de carbón de encendido rápido en un cuenco resistente. Cuando el carbón esté al rojo vivo, vierte un poco de hoja seca de fumaria junto con planta ruda y incienso de mirra.

Deja que el humo vaya invadiendo la estancia mientras pronuncias una oración: Que las malas energías y los malos espíritus abandonen ahora y para siempre esta casa. Que los ángeles y los santos protejan esta casa de las desgracias y los males de ojos. Que el señor me permita a mi y a mi familia el descanso, la paz y la prosperidad.

⭐⭐⭐



Durante milenios la fumaria ha sido considerada una planta con propiedades mágicas. Su género es femenino, su planeta asociado es Saturno, y su elemento correspondiente es la tierra. Es una planta utilizada sobre todo para la atracción del amor.

Su conexión con esa dimensión le otorga un poder para la atracción del amor, y por eso suele estar presente en muchos rituales y hechizos para el enamoramiento. Es ideal para atraer a la persona que te gusta o fortalecer una relación.

Nota: Si alguno de las entradas publicadas, fotografías , tomados de Internet, tuviesen un uso limitado, rogamos a sus dueños que nos lo hagan saber y, si es su deseo, serán retirados inmediatamente. Respetamos su derecho y pedimos perdón anticipado.   Compartir es nuestro objetivo. Eso sí, recomendamos indicar su autor u origen. Todo el lo que se publica en este blog tiene como único fin el de compartir conocimiento, ayudar a la gente, y sobretodo informar de asuntos que para mí son muy importantes. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique con el fin de proceder a su retirada.